Publicado por : Francisco PJ


La primera escaramuza de la guerra contra el tabaco se debe librar entre los profesionales de la salud para alentarlos a comprometerse en la prevención de su consumo y en el abandono de la adicción, dijeron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la prevalencia del consumo de tabaco entre los profesionales de la salud a menudo supone un obstáculo para que participen en la ofensiva contra el tabaco, reconoció la misma agencia. Cuando un trabajador de la salud fuma, se le hace difícil ser consecuente y aconsejar al paciente que abandone la misma adicción que él padece. Algunos estudios exponen que los profesionales de la salud fumadores se muestran menos dispuestos a promover que sus pacientes dejen de fumar, explicó Vera Luiza da Costa e Silva, directora de la Iniciativa para Liberarse del Tabaco, de la OMS


Si el paciente sabe que su médico fuma, disminuye y relativiza mucho el valor de los consejos sobre el riesgo que comporta el tabaco y anula el refuerzo psicológico imprescindible para seguir las recomendaciones del profesional sanitario. Es decir, que "hay que predicar con el ejemplo".

Los medicos que fuman tienen peores resultados al ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco, segun un estudio.

Los responsables del estudio comprobaron que frente al tabaquismo eran mas eficaces los medicos no fumadores (39% frente al 48%). Igualmente, a la hora de combatir el sedentarismo tenian mas exito los que practican habitualmente ejercicio fisico (59% frente al 49%).

Compañeros de la sanidad, esto va por vosotros: lo que habeis leido es una razón mas para dejar de fumar (a los que fumeis, claro) a añadir a la larga lista que se va formando con el pasar del tiempo. Si no lo haceis por vosotros mismos, hacedlo al menos por vuestros pacientes.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments