Publicado por : Francisco PJ


¿Quíen de nosotros no hemos padecido este taponamiento, más o menos molesto, en algun momento? Viajes en avión, en coche, en ascensores (solo si son muchos pisos de altura), en general todo hecho que conlleve un cambio de altitud, y por lo tanto de presión atmosférica.

¿Cómo afecta el cambio de altitud (presión) a nuestros oídos?

La explicación es sencilla. El único camino que tiene el aire para entrar y salir del oído medio es la trompa de Eustaquio (también llamado tubo faringotimpánico) , un conducto que comunica el oído medio con la faringe. Gracias a esta abertura, la presión del aire que hay en el oído medio se iguala con la presión del exterior, de tal manera que la fuerza del aire sobre el tímpano se equilibra; otra de sus funciones es drenar líquidos y cualquier material de desecho hacia la faringe para ser eliminado.

Al ganar o perder altura habrás notado que se te "tapan" los oídos. Esto se debe al brusco cambio de presión del exterior, que produce una combadura del tímpano (hacia adentro) debido a que el aire exterior está a más presión que el aire contenido en el oido medio (normalmente la trompa de Eustaquio permanece cerrada, produciendo el diferencial de presión). Entonces, un bostezo o el simple hecho de tragar saliva abre la trompa de Eustaquio y la presión del oído medio se iguala con la presión del exterior, al mismo tiempo que el tímpano recobra su posición normal y se "destapan" los oídos. Otras formas de abrirla son masticando chicle o chupando una golosina. También es aconsejable inhalar y luego exhalar suavemente manteniendo cerradas las fosas nasales y la boca.

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. me gustaría saber por qué se me tapona el oído izquierdo cada poco tiempo y sin estar sometida a ningún tipo de presión distinta a la normal

    ResponderEliminar
  2. Al agacharme se me tapona el oído izquierdo me da mareo y ganas de vomitar en ocaciones, ¿es debido a que?

    ResponderEliminar
  3. Al agacharme se me tapona el oído izquierdo me da mareo y ganas de vomitar en ocaciones, ¿es debido a que?

    ResponderEliminar
  4. Nuestros oídos nos conectan con el mundo. Cuidarlos con atención y prevención es vital para preservar la audición y disfrutar plenamente de los sonidos que nos rodean.

    ResponderEliminar